En esta oportunidad hablaremos de la inteligencia artificial, su significado, sobre su historia, los diferentes tipos de IA, las tecnologías que existen y algunas herramientas aplicadas al Marketing. ¡No te lo pierdas!
El término inteligencia artificial o IA en su abreviación, hacen referencia a la articulación de tecnologías y algoritmos, que tienen como objetivo crear herramientas informáticas capaces de entender la inteligencia humana y aprender de ella por medio de la recopilación de datos existentes.
Breve historia de la Inteligencia Artificial
Aunque el primer acercamiento se dio aproximadamente 300 a.C, cuándo Aristóteles creo un silogismo basado en reglas, que al seguirlas paso a paso arrojaban conclusiones justificadas en hipótesis sobre el comportamiento de la mente humana, faltaba mucho camino por conocer.
En 1950, el matemático británico Alan Turing desarrollo la prueba de Turing, publicada en el artículo Computing Marchiney and Intelligence, que permitía comprobar la inteligencia de una máquina; a él se le conoció como el padre de la IA.
Tan solo hasta el año 1956 durante una conferencia, el término inteligencia artificial se reconoció públicamente, allí se proyectaron objetivos que no se lograron cumplir, lo que provocó que las investigaciones fueran casi inexistentes durante 15 años.
Para la década de los noventa, surgieron las características de un agente inteligente (tecnología capaz de entender y procesar el entorno, para ofrecer respuestas correctas). Hasta ese momento, IA poseía grandes peculiaridades humanas como: el aprendizaje, adaptación, razonamiento y autocorrección.
Entre el año 2000 y 2007 el proyecto A.L.I.C.E. (Artificial Linguistic Internet Computer Entity), se encargó de diseñar diferentes bots, para que las personas propiciaran una conversación con un simulador inteligente artificial y este a su vez respondiera de manera eficiente. Los hechos más recientes datan entre los años 2010 a 2016, dónde diferentes programas de IA, superaron todo tipo de expectativas, venciendo el cerebro de los humanos, ganando juegos informáticos, y logrando confundir las respuestas de IA con las de una persona.
¿Cuáles tipos de IA existen?
Podemos clasificar dos tipos de inteligencia artificial:
Según su nivel de inteligencia
Basada principalmente en la tecnología de la información:
- Artificial Narrow Intelligence (ANI): está desarrollada únicamente para cumplir objetivos específicos, es decir, ANI tiene inteligencia artificial reactiva que simula el comportamiento humano.
Algunos ejemplos de ANI, podrían ser: Alexa, Siri y filtros antispam de correos electrónicos.
- Inteligencia Artificial General (AGI): Es considerada como una máquina con habilidades para imitar la inteligencia humana y tiene la capacidad para percibir, entender, pensar, aprender y responder como si fuese un ser humano.
AGI logra evaluar y comprender las necesidades y emociones de los humanos; es por esto que se conoce como una máquina fuerte, versátil y profunda.
Como ejemplo podríamos considerar el superordenador de Watson IBM o los vehículos autónomos.
- Superinteligencia Artificial (ASI): Está en lo más alto de esta clasificación. Aunque la inteligencia de ASI todavía se está desarrollando, se cree que podrá tener la capacidad de pensar y razonar por si sola, quizá excediendo el intelecto humano.
ASI tendrá la capacidad de nivelar y superar el cerebro humano.
Según Arend Hintze
Esprofesor de la Universidad de Michigan, dedicado a la Biología integrada y ciencias de la computación. Él clasificó la inteligencia artificial, de la siguiente manera:
- Máquinas reactivas: son aquellas que no tienen memoria, es decir, no poseen la capacidad aprender; únicamente generan respuestas a ciertos estímulos que imitan características propias del ser humano.
En la época de los noventa, una máquina reactiva nombrada Deep Blue, creada por IBM, derrotó al campeón Garry Kasparov en un juego de ajedrez.
- Memoria limitada: aparte de responder a estímulos, estas máquinas también tienen la capacidad de aprender y relacionar cualquier tipo de información, ya que se basa en los historiales de interacción y guarda todo ese contenido en bases de datos.
Esta inteligencia artificial es utilizada en la actualidad, la podemos encontrar en Chatbots o sistemas de reconocimiento facial.
- Teoría de la mente: aunqueesta clasificaciónla IA está en proceso de evolución, tiene claro el objetivo de lograr que las máquinas puedan conocer y entender las necesidades, creencias y emociones del ser humano.
Aunque la tecnología va a pasos agigantados, hasta ahora se sigue estudiando y entendiendo cada vez más los alcances que tiene la inteligencia artificial.
- Autoconciencia: el futuro de la inteligencia artificial es hacer posible la conciencia de su propia existencia y al mismo tiempo que esta pueda comprender al ser humano en su totalidad.
Si bien es un sueño tecnológico más ambicioso y por el cual los científicos trabajan incansablemente, es también una creación riesgosa con la que se debe tener total y especial cuidado.
Con la evolución de la inteligencia artificial a lo largo del tiempo, se han automatizado procesos en diferentes áreas, el marketing no es ajeno a ese cambio tecnológico.
¿Cuáles son las tecnologías de la Inteligencia artificial aplicables al Marketing?
A través de algoritmos, el Machine Learning hace posible que las computadoras puedan procesar datos, aprender de ellos y para elaborar predicciones sobre el comportamiento de los usuarios.
El Deep Learning, es un tipo de machine learning, que tiene como finalidad entrenar las máquinas para hacer actividades propias del ser humano, como el reconocimiento de imágenes y voz, por ejemplo.
Por otra parte, el procesamiento del lenguaje natural (NPL), es la inteligencia artificial quese encarga de toda la parte lingüística entre las computadoras y el ser humano.
Finalmente, las máquinas que tienen la capacidad de tomar decisiones de acuerdo con lo que ven, como la luz de un objeto, el entorno en el que está y el almacenamiento de esa información en bases de datos, hacen parte de la tecnología de visión computacional.
Algunos ejemplos de inteligencia artificial aplicada dentro del marketing y están presentes en nuestro día a día, podrían ser:
- Las recomendaciones personalizadas que realizan Nextflit y Spotify.
- La interacción con Siri de Apple o Alexa de Amazon, que les permite reconocer la voz de un humano, para luego realizar alguna acción.
Por otra parte, Alexa puede gestionar otro tipo de solicitudes como: solicitarte un servicio de carro o pedirte comida. - El reconocimiento facial que hace Google dentro de las fotografías.
- La publicidad que reciben las personas en redes sociales y en Google, es completamente personalizada y alineada a los gustos y preferencias de cada uno.
- El intercambio de mensajes que se puede realizar con un Chatbot.
- La personalización de productos, a través de un sitio web.
¡Esto y mucho más, hace parte de la inteligencia artificial!
Gulupa Digital es una agencia de marketing, dónde le apostamos a la aplicación de las tecnologías dela inteligencia artificial en todos los proyectos, con el objetivo de conseguir el éxito para nuestros clientes.
Te invitamos a visitar nuestro sitio web y a conocer todas nuestras soluciones digitales, creadas con tecnologías de inteligencia artificial para hacer crecer al máximo tu negocio.