Algunas estrategias de SEO para tiendas virtuales

estrategias de seo para tiendas virtuales que te ayudarán a posicionarte en google

Tener una tienda virtual es el primer paso para poder iniciar en el mundo de la venta en internet, pero ¿Sabías que es necesario implementar estrategias de SEO para tiendas virtuales con el fin de poder atraer clientes?

Es obvio que, si creaste una tienda virtual, es porque tu objetivo principal es obtener muchas ventas y hacer crecer tu negocio, pero no puedes lograr dicho objetivo si tus clientes potenciales no pueden encontrarte.

Por suerte, existen varias estrategias de marketing digital, como el SEO y el SEM, que buscan que tu tienda virtual sea mucho más fácil de encontrar en un motor de búsqueda (como Google) y, por ende, que te compren.

En esta oportunidad, queremos enfocarnos en algunas estrategias de SEO para tiendas virtuales que puedes poner en práctica para mejorar la visibilidad de tu tienda virtual y te ayude a incrementar tus ventas.

¿Por qué debes implementar estrategias de SEO para tiendas virtuales?

Día tras día, se realizan innumerables cantidades de búsquedas en Google, la gente está buscando constantemente información, productos y servicios para satisfacer una necesidad puntual.

En base a esto, Google organiza los diferentes resultados de búsqueda, dándole prioridad a aquellos sitios web y tiendas virtuales que respondan de mejor forma la necesidad de búsqueda del usuario.

Los sitios web y tiendas virtuales que se ubican en la primera página de resultados, son los que se llevan la mayor cantidad de clics, ya que cada 9 de 10 personas no pasan de esta página.

Es más, los tres primeros resultados (sin contar los anuncios) son los que más clic se llevan, alrededor del 53% de los clics totales de la primera página de resultados, por lo que es muy conveniente estar en esas posiciones

¿Cómo puedes lograr que tu tienda virtual llegue a estas primeras posiciones? Es aquí que el SEO entra en acción para ayudarte.

El SEO es una estrategia de marketing digital que, mediante una serie optimizaciones por dentro y fuera de la tienda virtual, mejoran su autoridad y dan mucha mejor respuesta a las necesidades de los usuarios.

El resultado de este trabajo es que Google ubique tu tienda virtual en posiciones más altas y así tengas este tráfico de calidad que, sin duda alguna, se traducirán en más ventas para tu negocio.

Estrategias de SEO para tiendas virtuales que puedes empezar a aplicar

Ahora que ya sabes la importancia del SEO para tu tienda virtual, te contaremos algunas estrategias que puedes aplicar para que empieces a posicionarte en Google.

Realiza una investigación de palabras claves

Toda estrategia de SEO debe empezar por una investigación de palabras claves, ya que son estas palabras las que los usuarios utilizan para realizar búsquedas en Google y las que permiten que al buscador posicionar los sitios web y tiendas virtuales en los resultados de búsqueda.

La investigación de palabras claves, nos permitirá conocer el nivel de competencia, encontrar nuevas oportunidades de venta y trazar una guía de acciones para poder posicionar tu tienda virtual.

Puede sonar tentador posicionarse en palabras claves muy populares en tu sector, pero esto requería de mucho tiempo y esfuerzo, lo mejor es posicionarse en palabras claves de tipo “long tail”, que son las que apunta a intenciones de búsqueda más concretas.

Optimiza los tiempos de carga

En una época de la inmediatez, en donde queremos que todo se nos entregue en el menor tiempo posible, lo más recomendable es que tu tienda virtual cargue en 3 segundo o menos.

Los usuarios en internet son muy exigentes con la velocidad de carga de las tiendas virtual: si el contenido se tarda mucho tiempo en cargar completamente, a los usuarios les tomará menos de un 1 segundo el salir de tu tienda y nunca jamás volverán a visitarte.

Esto, a los ojos de Google, es fatal y puede llegar a penalizarte severamente posicionándote en los lugares más bajos de los resultados de búsqueda.

Para optimizar los tiempos de carga de tu tienda virtual, puede realizar las siguientes acciones:

  • Evita usar muchos plugins y widgets en tu tienda virtual, ya que estos elementos cargan muchos recursos. Solo usa los realmente necesarios.
  • Paradójicamente, existen plugins que te ayudan a reducir el tiempo de carga de carga, como el WP Rocket de WordPress.
  • JavaScrip es muy bueno para personalizar tu tienda virtual, pero no te excedas con su uso.
  • Evita cargar tu tienda virtual con imágenes muy pesadas, lo recomendable es que pesen menos de 500 KB.
  • Finalmente, invierte en un buen servidor que pueda guardar y cargar la información de tu tienda virtual eficientemente.

Imágenes de calidad, pero livianas

se necesitan fotografías de calidad pero livinas

En el punto anterior hablamos de que las imágenes no pueden ser muy pesadas, pero, existen otros elementos que debes cuidar de ellas si quieres que tu estrategia de SEO para tiendas virtuales sea efectiva.

Además del peso, debes darle un correcto nombre, evitando el uso de caracteres especiales y separando las palabras con viñetas, también debes darle un atributo ALT en el cual debes incluir tus palabras claves.

Esta información es necesaria para que los robots de Google puedan analizar tu imagen e indexarla en los resultados de búsqueda de imágenes.

A nivel de experiencia de usuario, debes asegurarte que tus fotografías tengan una gran calidad, que muestren los detalles de tu producto, y de ser posible, incluyas gran variedad de fotografías desde diferentes ángulos, con el fin de mostrarle al usuario cómo es tu producto.

Brinda toda la información necesaria de tus productos o servicios

Como es una tienda virtual, la gente no tiene la posibilidad de conocer tus productos en persona antes de una compra, por eso, y de la mano de las imágenes, debes dar la mayor cantidad de información detallada de tus productos.

La estructura general de una ficha de producto consta de:

  1. El nombre del producto.
  2. El precio.
  3. Una descripción corta, que busca resaltar los beneficios del producto.
  4. Variaciones del producto, como podría ser el color (esta información es opcional y depende del producto).
  5. Finalmente, una descripción larga, en la cual puedes poner toda esa información complementaria de tu producto.

Evita al máximo utilizar descripciones genéricas o las brindadas por tus proveedores, ya que esto puede traerte problemas de contenido duplicado, y Google penalizaría tu sitio web.

Lo ideal es que crees textos únicos que muestren los beneficios de tus productos, también, incluye las palabras claves con las que quieres posicionarte. Es un trabajo que requiere de tiempo, pero los resultados lo ameritan.

Crea un blog para tu tienda virtual

una de las estrategias de seo para tiendas virtuales, es la creación d eun blog para generar contenido de calidad

Para Google, el contenido es el rey, entre más contenido (y sobre todo contenido de calidad) haya en un sitio web o tienda virtual, mayor relevancia tendrá y por ende será posicionado en puesto más altos.

Para lograr esto, el blog es una gran herramienta para poder generar contenido, contenido que también te puede servir para promocionar tus productos y servicios de forma sutil.

En un blog se puede escribir sobre lo que tú quieras, pero, si planeas tener uno dentro de tus estrategias de SEO para tiendas virtuales, lo más recomendable es que escribas contenido relacionado con el sector en el que tu negocio se desempeña.

Como te mencionamos anteriormente, puedes promocionar tus productos y servicios dentro de los artículos que escribas en tu blog, inclusive, puedes crear enlaces de texto para que redirijan a la ficha de un producto en especial.

Cuida el enlazado interno de tu tienda virtual

El enlazado interno de tu tienda virtual es muy importante para Google, ya que le das señales de cuales páginas son más importantes dentro de tu arquitectura de la información y así las priorizará para posicionarlas en puestos más elevados.

¿Cómo puedes crear un buen enlazado interno dentro de tu tienda virtual?

  • Organiza la estructura de categorías y sub-categorías.
  • Agrega una sección de productos relacionados o productos complementarios dentro de la ficha de cada producto.
  • Como lo mencionamos anteriormente, crear enlaces de texto dentro de tus artículos del blog.
  • Puedes destacar los productos más vendidos en la página de inicio.

Para que todo este trabajo de enlazado interno sea efectivo, debes cuidar que ningún enlace esté roto y que las redirecciones (enlaces 301 y 302) si estén apuntado correctamente.

Meta-descripciones atractivas

Las meta-descripción, es un texto que utiliza Google para mostrar en los resultados de búsqueda, por lo tanto, debe ser lo más llamativo posible, que invite a los usuarios a hacer clic en tu negocio y no en los demás.

Las meta-descripciones deben ser uncías para cada producto (y página de la tienda virtual), además es recomendable utilizar las palabras claves con las que quiere posicionarte. Google resaltará la palabra clave dentro de la meta-descripción, si esta coincide con la consulta que realizó el usuario.

Cuenta con un diseño responsive

mujer comprando desde teléfono móvil

El diseño responsive ya no es un capricho, es una necesidad. Esto se debe a que la gran mayoría de las búsquedas en Google (alrededor del 63%) se registran desde dispositivos móviles (celulares y tablets).

Si un usuario visita tu tienda virtual desde un dispositivo móvil, y esta no cuenta con un diseño responsive, se saldrá inmediatamente y nunca jamás te volverá a visitarte.

A los ojos de Google, estas brindando una muy mala experiencia y penalizaría tu tienda virtual no indexándola dentro de los resultados de búsqueda de móvil.

En conclusión

Las estrategias de SEO para tiendas virtuales, no difieren mucho de una estrategia de SEO, se requiere de una correcta planeación, ejecución y paciencia para lograr ver los resultados.

Lo bueno de implementar estrategias de SEO, es que tu tienda virtual estará bien posicionada por mucho tiempo, por lo cual es una gran inversión a largo plazo.

Y tu ¿Estás interesado en posicionar tu tienda virtual en Google?

Nuestros expertos en SEO están listos para ayudarte con esta labor. Agendemos una cita y planeemos tu estrategia de SEO.