Tendencias de diseño web 2023: te contamos algunas

tendencias de diseño web 2023

Se vienen nuevos retos digitales en el nuevo año, y con esto surgen nuevas tendencias de diseño web 2023 que ayudan a solucionar dichos retos. 

Estamos experimentando una evolución digital en nuestros estilos de vida, pasamos cada vez más tiempo frente a dispositivos digitales consumiendo diversos contenidos. 

Incluso nuestro estilo de vida ha migrado a realizar más acciones digitales que antes: Buscar información, realizar compras (nacionales e internacionales), hacer trámites legales entre otras. 

Con todo esto, se ha visto un incremento de sitios web, ¿Cómo puedo hacer que el mío se destaque dentro de esta enorme multitud de negocios digitales? 

Para esto, ayuda mucho un buen diseño web que resulte atractivo e invite al usuario a consumir el contenido allí establecido.  

Y para ayudarte a realizar este objetivo, puedes ayudarte de algunas tendencias de diseño web 2023 que le darán un toque único y destacar dentro de tu mercado. 

Sin más preámbulos, a continuación te mencionaremos algunas de estas tendencias que puedes tener en cuenta a la hora de diseñar tu sitio web o tienda virtual. 

Diseño web responsive

Empezamos esta lista de tendencias de diseño web 2023 con una que no nos ha dejado de acompañar, y es que es obligatorio que, en estos tiempos los, diferentes sitios web puedan ser navegados desde diferentes dispositivos móviles. 

Para lograr esto, los sitios web deben ser pensados responsive, es decir, que se vayan adaptando a las medidas de la pantalla a través de la cual se están visualizando y ofrezcan una buena experiencia de navegación. 

Debido a que el mayor flujo de visitas se está dando a través de celulares, es muy importante que tu sitio web o tienda virtual ofrezca una buena experiencia de navegación a través de estos dispositivos. Esto ayudará a que tu cliente potencial se anime a consumir tu contenido 

Además, es un requisito si deseas implementar estrategias de SEO o publicidad en Google, ya que este motor de búsquedas exige que los sitios web sean responsive, o, de lo contrario, sufrirán penalizaciones. 

Regreso del minimalismo 

tendencias de diseño web 2023, minimalismo

Hemos visto en años pasados que los diseños web estaban enfocados a elementos, texturas y colores más osados, como punto visual y de atractivo a la hora de captar la atención de los usuarios. 

Pero para este año, se ve el regreso del estilo minimalista en los sitios web, buscando dar mayor protagonismo al mensaje y a la toma de acción por parte del usuario. 

Los sitios web o tiendas virtuales con diseños minimalistas, buscar con pocos elementos y casi cero adornos, mostrar lo realmente importante del modelo de negocio de la empresa. 

Para esto se juegan con espacios en blanco, fotografías más impactantes y con diferentes pesos e imágenes menos saturadas pero potentes en mensaje. 

Es muy importante cuidar los elementos dispuestos si vas a utilizar una estética minimalista, ya que de no hacerlo el resultado puede verse aburrido, plano y poco atractivo. 

Títulos impactantes

Siguiendo con las tendencias de diseño web 2023, los títulos impactantes al ingresar a un sitio web serán claves a la hora de llamar la atención del usuario que nos visita. 

Ya se han venido implementando este tipo de diseño en los “hero” o primera pantalla que ve el usuario al ingresar al sitio web: Títulos con tipografías grandes e impactantes, imágenes complementarias, fondos de colores. Todo esto abarcando la totalidad de la pantalla del usuario. 

Recuerda que esta primera visualización es decisiva a la hora de que el usuario siga navegando o se vaya de tu sitio web. Por lo tanto es muy importante que cuidas el mensaje que vayas a exponer aquí. 

Este tipo de decisiones creativas van muy de la mano con el estilo minimalista que está marcando los diseños de sitios web y tiendas virtuales para este 2023, así que no dudes en utilizarlo y llamar la atención de tus clientes potenciales. 

Continua el modo oscuro 

Este modo de visualización estuvo muy presente el año pasado, y se espera que para este 2023 se siga implementando cada vez más en los sitios web y tiendas virtuales. 

El modo oscuro es una funcionalidad de los sitios que en donde la visualización del mismo se atenúa con colores más opacos o directamente con el uso del negro. 

El objetivo de este modo de visualización es reducir la fatiga y estrés que sufren los ojos al ver continuamente las pantallas de los computadores o celulares. Además, representan un ahorro de energía para los dispositivos móviles, en especial aquellos que utilizan pantallas oled. 

Implementación de microinteracciones

tendencias de diseño web 2023, microinteracciones

Esta tendencia de diseño web 2023 ha estado presente en muchos años, solo que su uso se ve aumentado o disminuido según las épocas, aun así, son elementos que resultan atractivos y ayudan a que el usuario se quede más tiempo navegando nuestro sitio web. 

Las microinteracciones son cambios que presentan los sitios web al momento que el usuario realiza una determinada acción como, por ejemplo, cambio de color de los botones al pasar el curso o contenido que aparece a medida que se hace scroll. 

Las microinteracciones son muy útiles y se pueden adaptar a la identidad de tu marca, por lo que es importante mirar cuales se pueden realizar y cuáles se adaptan mejor a ti. 

Sitios web incluyentes

Otra tendencia de diseño web 2023 tiene que ver con respecto a la accesibilidad que los sitios web ofrecen para el público en general. 

Por accesibilidad, se refiere a elementos y ayudas que ofrecen los sitios web para que personas con requerimientos especiales, puedan navegar sin problemas.  

Este tipo de ayudas son implementadas directamente en el diseño, como el tamaño de la tipografía, el contraste de los colores y el etiquetado de las imágenes; pero también hay herramientas de programación que permiten al usuario modificar el sitio web acorde a su necesidad. 

Para este tipo de desarrollos es importante contar con la asesoría de una agencia de desarrollo web, la cual se encargará de implementar todas estas herramientas para ofrecer una experiencia de navegación óptima para todo el público. 

Algunas tendencias desde la programación

Algunas tendencias de sitios web tiene que ver más desde la parte de programación de la misma, a continuación te mencionaremos algunas que debes tener muy presente. 

Seguridad y velocidad de carga

Es muy importante que tu sitio web o tienda virtual sea rápida y segura para tus visitantes. Sin estos dos elementos, estarás perdiendo clientes potenciales en internet. 

Un sitio web debe cargar en menos de 1 segundo, para lograr esto, debes seguir buenas prácticas como lo son: 

  1. Imágenes optimizadas. 
  2. Videos traídos de otras plataformas. 
  3. Código limpio y bien utilizado 
  4. Limitar el uso de plugins 
  5. Un buen proveedor de hosting 

En temas de seguridad, es muy importante que tu sitio web cuente con un certificado SSL, el cual se encarga de proteger la información sensible que dejan tus usuarios en tu sitio web. 

Inteligencia artificial

Son muchos los avances en cuanto a la atención al cliente que ofrecen las inteligencias artificiales, y puede ayudarte mucho al momento de atender de forma inmediata a tus usuarios. 

 

En conclusión

Estas tendencias de diseño web 2023 son una gran oportunidad para diseñar y crear sitios web impactantes y que destaquen dentro de la multitud 

Siempre debes tener presente la identidad de tu marca y el objetivo que deseas lograr a la hora de aplicar estas tendencias. 

Si necesitas ayuda en la creación de tu sitio web o tienda virtual para este 2023 en Gulupa Digital te podemos ayudar. 

Nuestros expertos diseñadores y desarrolladores web crearán un sitio web maravilloso, versátil y que te ayudará a crecer en el mundo digital. 

Si estás interesado en cotizar tu sitio web, te invitamos a que nos contactes a nuestro WhatsApp.