Tendencias de diseño web para el 2021

Conoce las tendencias de diseño web para el 2021

A diferencia de otros años, el 2020 estuvo marcado por una crisis sanitaria a nivel mundial.

Esta crisis nos obligó a reaccionar de manera abrupta y modificar muchos aspectos de nuestra vida diaria, con el fin de prevenir y conservar la calidad de vida.

Con la fuerte migración de los negocios al entorno digital, las tendencias de diseño web para el 2021 vendrán ligadas a modo de respuesta y adaptación a los nuevos estilos de vida que nos dejó la pandemia.

En esta oportunidad, te enseñaremos algunas de las tendencias de diseño para el 2021 que deberás tener presente cuando crees tú sitio web o tienda virtual.

Modo Oscuro

Empezamos esta lista de tendencias de diseño web para el 2021 con una funcionalidad que, aunque ya tenía tiempo de existir, viene pisando fuerte para este nuevo año: el modo oscuro.

Ya hay muchas plataforma y aplicaciones que han integrado el modo oscuro a sus diseños, y para este 2021 se espera que muchos sitios web empiecen a utilizar este elemento, en especial para mejorar la navegación en dispositivos móviles.

Este modo de visualización resulta especialmente cómodo para situaciones en las cuales no contemos con la suficiente luz para visualizar un contenido.

Esto favorece mucho a darle un descanso a nuestros ojos, los cuales están más expuestos a pantallas en los últimos meses, además de que le brinda un estilo mucho más moderno al sitio web o aplicación.

Colores tenues y tranquilizantes

En años anteriores, vimos una preferencia por el uso de colores vivos, altos contrastes y hasta de degradados; para este 2021 las cosas van a cambiar al sentido opuesto.

Los colores tenues y tranquilizantes, serán los colores más usado en los diseños web, ya que estos transmiten tranquilidad, serenidad y seguridad; emociones que se buscan trasmitir en especial en estos tiempos de pandemia.

Para lograr un color tenue, solo debe seleccionar un color vivo, y agregarle blanco o negro (según el diseño que busques) para disminuir su intensidad.

Estos colores son especialmente funcionales cuando quiere resaltar el mensaje principal sin afectar su legibilidad, ya que puedes usar puedes usar un color de fuente claro u oscuro y aun así leer el texto.

Puedes utilizar los colores de tu marca y aplicarles blanco o negro para conseguir colores tenues y empezar a así a diseñar tu sitio web o piezas gráficas.

Sombras suaves y elementos flotantes

En busca de darle un toque más 3D a los sitios web, se están utilizando sombras suaves y elementos flotantes dentro del diseño de sitos web y tiendas virtuales.

Estas sombras pueden empelarse tanto en las imágenes como en los textos, además el uso de elementos flotantes, da la sensación de ligereza en el sitio web.

El uso de estos elementos favorece en un aspecto mucho más moderno y poco tradicional, aspectos que los usuarios reciben muy bien y los hacen quedarse mucho más tiempo en el sitio web.

Iconos e ilustraciones flat

Dentro de las tendencias de diseño web para el 2021 que veremos mucho será el uso de iconos e ilustraciones flat, para reforzar el mensaje del sitio web.

Estos elementos ya se han venido usando, pero con un estilo un poco más cargado. Para este 2021 el uso de iconos e ilustraciones más sencillos ayudan a darle al sitio web un aspecto más relajado y tranquilizante.

Además, el uso de estos recursos ayuda mucho a reducir el uso de bloques grandes de texto: con un simple icono o ilustración, puedes comunicar lo que tenías escrito en 2 líneas de texto.

Los iconos e ilustraciones falt, son una de las tendencias de diseño web para el 2021 que permiten darle un toque minimalista pero creativo al diseño.

Tipografías Serif y uso de negrilla

Estos dos elementos no son nuevos, pero en cuanto a tendencias de diseño web para el 2021 se verán mucho más implementados, en especial para los títulos y subtítulos de tu sitio web o tienda virtual.

Las tipografías Serif, son uno de los estilos más antigua y utilizados, son estas dos cualidades las que las hacen resaltar ya que evocan nostalgia y confiabilidad.

Debido a su estilo con acabados, las tipografías Serif son ideales para ser implementadas en título, subtítulos o cualquier palabra que se quiera destacar dentro del texto.

Hablando de destacar, el uso de negrillas es especialmente útil, ya que ponen todo el peso visual en la palabra o frase resaltada, y es así donde el ojo dirigirá la mirada y retendrá la información presentada.

Prueba utilizar estas dos herramientas en el banner principal del sitio web, y lograr captar la atención del usuario casi de inmediato.

Uso de figuras geométricas y definidas

El 2019 y el 2020 estuvo lleno de figuras abstractas, pero, para este 2021 vemos un regreso fuerte de las figuras geométricas como elemento decorativo en el diseño.

Las figuras geométricas, son mucho más fáciles de realizar, su implementación es muy sencilla y ayudan a dar una sensación de orden y tranquilidad, a diferencia de las figuras abstractas.

Puedes usar las figuras geométricas de muchas formas: con colores tenues, para enmarcar contenido, dar énfasis en un aspecto esencial, mezclarlo con alguna textura etc.

Las tendencias de diseño web para el 2021 también traen algunos aspectos de programación a tener en cuenta si queremos lograr una web exitosa y que cumpla su objetivo.

A continuación, te mencionaremos algunas tendencias de programación:

Diseño responsive

La navegación en internet a través de dispositivos móviles es cada vez mayor, por lo tanto, si no quieres perder ventas, lo recomendable es que tu sitio web cuente con diseño responsive.

Además, si quiere implementar estrategias de posicionamiento en buscadores, es requisito indispensable que tu web cuente con diseño responsive para celulares y tabletas.

Google, por ejemplo, penaliza los sitios web que brinden una pobre experiencia de navegación a través de dispositivos móviles, poniéndolos en puesto inferiores o no mostrándolo en los resultados de búsqueda.

Que tu sitio web tenga diseño responsive es una de las tendencias de diseño web para el 2021 que debes implementar si o si.

Tiempos de carga

Que un sitio web o tienda virtual cargue en muy poco tiempo, es una tendencia de diseño web para el 2021 que será primordial para que un sitio web sea exitoso.

Hay muchos factores que pueden afectar el tiempo de carga, como las imágenes, los vídeos, los gifs, las animaciones que se realizaron etc. Por lo cual siempre hay que buscar la manera de bajar el peso sin sacrificarla calidad.

También desde el área de programación se puede optimizar el sitio web para que cargue mucho más rápido, siempre se debe estar pendiente de los tiempos de carga y si es posible reducirlos aún más.

Optimizar el tiempo de carga te ayudará a posicionar tu sitio web en Google, ya que este es uno de los parámetros tenidos en cuenta por el buscador más popular del mundo a la hora de posicionar una web.

Chatbot

Los chatbot son herramientas que nos permitirán ofrecer una atención al usuario mucho más eficiente, ya que estos están activos las 24 horas y los 7 días de la semana, además, estas herramientas son muy personalizables, puedes adaptar los mensajes de bienvenida, personalizar sus respuestas e incluso, hay chatbots que aprenden sobe la marcha, haciendo que sean mucho más efectivos mientras más interactúen con los usuarios.

Los chatbot ofrecen una experiencia de comunicación inmediata, indipensable para los sitios web del 2021

Interfaz con capacidad de reconocer voz

Son muchas las marcas que poseen un asistente de voz en los modelos de celulares.

Solo bastan ver a asistentes como Siri, Google Now y Cortana, los cuales mediante comandos de voz pueden darte muchas respuestas, e incluso ¡Puedes establecer una conversación con ellos!

Es mucho más fácil realizar una búsqueda mediante una nota de voz que escribiendo, además, con dispositivos que son más pequeños, es especial funcional estos comandos, logrando una personalización de la experiencia de búsqueda.

Los asistentes e voz serán parte de las tendencias de diseño web para el 2021, especialmente para la navegación desde celular y tablet

Seguridad HTTPL y protocolo SSL

Desde el 2017, Google se puso más estricto con la seguridad de los sitios por lo cual expone cuál sitio tiene y cuál sitio no tiene el certificado SSL instalado.

Este certificado te mostrará como un sitio seguro, donde tus clientes sabrán que su información no correrá peligro, también protegerá tu contenido y tu marca y, sobre todo, ayudará en tu posicionamiento SEO.

Nunca dejes de lado la seguridad de tu sitio web, es un aspecto esencial para que sea exitoso

En conclusión

Las tendencias de diseño web para el 2021 están enfocadas en brindarle una experiencia más segura y tranquilizante a los usuarios de tu sitio web o tienda virtual.

Debes tener muy presente tanto los aspectos estéticos como los aspectos técnicos para aumentar la permanencia de los usuarios en el sitio web.

Así que aventúrate y plantea crear tu sitio web con ayuda de estas tendencias de diseño web para 2021.

Y en Gulupa Digital podemos ayudarte a créalo.

Escríbenos y agendemos una cita para hablar de tu sitio web.