Escrito en 03/28/2023

Tendencias en redes sociales para el 2023

tendencias en redes sociales para el 2023

Si queremos que nuestra estrategia de marketing digital sea efectiva, debemos tener muy en cuenta las tendencias en redes sociales para el 2023 que se vienen desarrollando.

Las redes sociales han cambiado nuestra forma de consumo en el mundo digital: pasaron de ser meros espacios recreativos a ser todo un ecosistema de interacciones y acciones entre los diferentes usuarios.

Para las empresas y negocios de todos los niveles, una buena estrategia de redes sociales hace parte de todo un plan de marketing que se articula con el objetivo de aumentar las ventas.

Con esto en mente, queremos contarte algunas tendencias en redes sociales para el 2023 que deben tener muy presente para optimizar y mejorar tus resultados para tu empresa.

TikTok tendrá mucha más vigencia este año

No podemos negar la gran popularidad de TikTok dentro del público. Esta es una de las redes sociales que ha experimentado un gran crecimiento de usuarios activos y tiempo invertido dentro de ella.

Es una red social muy atractiva gracias a su oferta de contenido corto, pero sustancioso, cualidades que el público (en especial los jóvenes) aprecia mucho.

Además, gracias a sus constantes actualizaciones, TikTok está apuntando a ser una app todo en uno: quieren que los usuarios puedan hacer todo lo que necesitan sin tener que recurrir a otras apps o plataformas.

Actualmente, Tiktok cuenta con la posibilidad de montar videos cortos y largos (máximo 10 minutos) ya cuenta con historias, posibilidad de hacer carruseles, búsqueda interna de publicidad y otras funcionalidades que aún están de prueba.

¿Te resultan conocidas estas funciones? Pues son la adaptación de TikTok frente a sus competidoras.

Así que ten muy presente el crecimiento de esta red social, y empieza a generar contenido de valor en ella para que tu marca alcance a nuevos públicos o cautive al ya existente.

Reels, Shorts y videos cortos

Otra de las tendencias en redes sociales para el 2023 que ya venían siendo implementadas en años anteriores son los videos cortos con duraciones de entre 10 y 30 segundos.

El primero en implementarlo, y quien marcó la tendencia, fue TikTok, luego lo implementó Instagram con los Reels y YouTube recientemente se lanzó con los Shorts.

Fue tanta la acogida por el público por este nuevo formato de video corto, que ahora son un contenido altamente consumido, viralizado y el preferido por los usuarios.

Desde el punto de vista de una estrategia de redes sociales, es importante integrar publicaciones de este tipo de formatos, ya que tiene un gran alcance e impactan positivamente en el ROI de tu estrategia. 

Aprovecha las diferentes herramientas que ofrecen las redes sociales a la hora de crear tu video corto, mira las tendencias y adaptarlas a tu nicho de mercado y, finalmente mide y analiza los resultados que tuvieron.

El paso de LinkedIn a una red social menos corporativa

LinkedIn se ha caracterizado por ser una red social corporativa y su foco es conectar empresas y empresarios con fines contractuales o de reclutamiento.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, LinkedIn se ha estado actualizando y agregando funciones similares a las de Facebook e Instagram, convirtiéndola en una red social menos formal.

Actualizaciones como carruseles, reacciones, ediciones de videos e historias, están apuntando a que LinkedIn muestre el lado más humano de las corporaciones sin que esto signifique que pierda su función principal.

Como parte de las tendencias en redes sociales para el 2023, planteate en darle un giro al contenido de LinkedIn: Cuenta historias de tu empresa, casos de éxito, anécdotas, consejos, opiniones entre otros contenidos. Eso sí, recuerda que sigue siendo una red corporativa, así que cuida el contenido y trata de no publicar demás.

SEO en redes sociales

Otra de las tendencias de redes sociales para el 2023 será el darle más prioridad al SEO de las publicaciones para lograr un mayor alcance.

¿Por qué? Ya que los públicos más juveniles han mostrado una tendencia a utilizar las redes sociales como un motor de búsqueda: Si quieren saber algo sobre un producto, una marca o un negocio, buscan previamente información en las redes sociales.

Esto lo respalda una investigación realizada por Google donde se evidencia que el 40% de los jóvenes entre los 18 y 24 realizan consultas informativas a través de las redes sociales.

Con base en estos hallazgos, Google ha empezado a indexar y mostrar en sus resultados de búsqueda publicaciones de las diferentes redes sociales relacionadas con los términos de búsqueda que un usuario emplea.

Así que, es importante que dentro de tu contenido te plantees palabras claves e intenciones de búsqueda y empieces a implementarlo para ser indexado por Google dentro de sus resultados de búsqueda.

BeReal como parte de las tendencias de redes sociales para 2023

Si bien BeReal empezó a funcionar a partir del 2019, fue en el 2022 que esta aplicación cautivó el corazón del público juvenil y comenzó a tomar fuerza dentro del mundo de las redes sociales.

Pero ¿Qué es BeReal? Es una aplicación que le notifica al usuario, durante algún momento del día, que debe montar una fotografía. Esta fotografía debe ser tomada en el instante desde la aplicación, solo se cuenta con 2 minutos para realizarlo y no se permite ningún tipo de filtro o retoque.

El resultado es un contenido real, del ahora y que muestra la realidad que vivimos, cualidades que aprecian mucho los usuarios que están cansados del perfeccionismo que muestran otras redes sociales.

Otro de los atractivos de BeReal es que aún no ha implementado un sistema de ads o monetización, por lo que todo el contenido es orgánico.

Ahora puede que este auge sea algo momentáneo o puede que perdure el tiempo, esto solo se evidenciaría con las acciones que la empresa tome con respecto al manejo de su red social y como la audiencia reaccione a ellas.

En conclusión

Las redes sociales en el 2023 seguirán siendo una parte importante dentro de toda estrategia de marketing para las empresas y emprendedores.

Son un entorno bastante cambiante y a veces cuenta mantenerse actualizado, pero con estas tendencias en redes sociales para el 2023 tendrás una gran idea de los tipos de contenidos y formas de interacción que mejor aceptación dentro del público y que podrás adaptar a tu estrategia de contenidos.

En Gulupa Digital, podrás encontrar diferentes servicios para la gestión publicitaria en redes sociales. Comunícate con nosotros, para brindarte toda la asesoría para tu empresa.

Ten esto presente

Somos #1 Agencia de Marketing Digital en Medellín y Colombia

Agencia de Marketing Digital en Medellín

¿Por qué contratar una Agencia de Marketing Digital en Medellín?