Los diferentes tipos de páginas web que existen

En esta oportunidad te contaremos los diferentes tipos de páginas web que existen.

Internet básicamente forma parte de nuestra vida, pasamos parte de nuestro tiempo conectados y consumiendo contenido, ya sea para entretenimiento, para aprender, para conocer a otras personas o para estar en contacto con personas que nos interesan.

Gracias a esta conectividad que nos ofrece el internet se han creado diversos tipos de páginas web que resuelven una determinada necesidad u ofrecen visualizar un cierto tipo de contenido.

En este blog queremos mostrarte, a grandes rasgos, los diferentes tipos de páginas web que existen, para qué sirven y algunos ejemplos de páginas existentes que hacen parte de dicha clasificación.

Según su estructura

Páginas web estáticas

Estos tipos de páginas web se caracterizan por mostrar un contenido estructurado, generalmente en lenguaje HTML, y que no ofrecen la posibilidad de que el usuario interactúe con el sitio web, salvo leer los textos y ver las imágenes que están ahí presentes.

Este tipo de páginas web fueron muy populares en los inicios del internet, además, resultan más económicas de hacer, ya que no requiere cargar recursos extras o utilizar lenguajes de programación más complejos.

Páginas web dinámicas

Estos tipos de páginas web están desarrolladas con lenguajes de programación más complejos, esto lo que permite es el poder generar formas de que los usuarios interactúen con tu sitio web y tu contenido.

Se necesitan de conocimientos avanzado en programación para poder elaborar este tipo de páginas web, por suerte existen muchos gestores de contenido (CMS) como WordPress, que facilitan el trabajo de programación.

Otra ventaja de estos gestores de contenido, es que están abiertos al público, lo que permite que las personas diseñen plugin que mejoran la programación de la página web.

Las páginas web dinámicas son muy populares, y casi que todo sitio web que se encuentra activo en este momento, está diseñado como tal. Quizás la mayor desventaja de estos sitios web es que son mucho más costosos ya que su programación es mucho más dificultosa.

Según su propósito

Blog

Los blogs son espacios donde se publican artículos de opinión o temas de interés, son espacios donde un autor puede escribir sobre un tema que le apasiona o se especializa y lo comparta con personas de gustos o intereses similares.

Este tipo de páginas web ofrecen la oportunidad de que los usuarios comenten sobre lo que piensan del artículo o algún complemento de la información presentada, también se puede responder los comentarios que hagan.

Los blogs también pueden formar parte de un sitio web, ya que es una excelente herramienta para el SEO, ya que permite generar contenido de calidad, así como este blog que están leyendo.

Los blog son uno de los tipos de páginas web más utilizados en internet, son perfectos para compartir información

Tiendas virtuales

Las tiendas virtuales cumplen la labor de una tienda física: ofrecer tus productos  y que las personas puedan comprarlos, la diferencia es que todo el rpoceso de compra lo realizan desde sus casas.

No solo se pueden vender productos, también son una excelente herramienta para ofrecer tus servicios, por ejemplo, si eres dibujante, puedes ofrecer tus servicios y que las personas te paguen en línea.

Muchos CMS poseen plugins especializados en tiendas virtuales. En WordPress, este plugin se llama WooCommerce.

WooCommerce te permite configurar tus pedidos, tener inventario, control sobre tus pedidos, sacar cupones y muchas otras funcionalidades.

Existen muchas tiendas virtuales, una de las más grandes es Amazon, y si quieres un ejemplo más local, está el Éxito.

Web Corporativa

Las webs corporativas, son sitios de grandes empresas, donde muestran todo lo relacionado con ellas: quiénes son, qué hacen, sus valores, su historia, donde están ubicados, productos y servicios que ofrecen y demás datos que la empresa crea pertinente compartir con su público objetivo.

Las webs corporativas, son también un excelente medio para que las personas se pongan en contacto con ellas, ya que poseen formularios donde pueden dejar sus inquietudes y más adelante recibir una respuesta.

Nuestro sitio web es un claro ejemplo de web corporativa, pero también hay webs corporativas como la de Nestlé.

Las web corporativas son uno de las tipos de páginas web más útiles que una empresa puede implementar para generar visibilidad hacia el negocio

Noticias o revistas

El principal objetivo de este tipo de páginas web es mantener informados a los usuarios sobre los últimos sucesos, ya sea a nivel local, nacional o internacional.

Son webs muy visitadas, ya que se puede encontrar información de última hora y permiten la oportunidad a sus usuarios de comentar acerca de la noticia.

Generalmente los periódicos también publican sus noticias en su página web, como complemento a la edición en físico que circula cada día.

Foros

Los foros son espacios virtuales de discusión, que permite a varios usuarios discutir sobre temas de interés o temas determinados. Algunos foros habilitan diferentes espacios para para tratar diferentes temas, pero también existen foros especializados, donde solo se discute sobre un tema específico y sus derivados.

En los foros existen 2 roles: por una parte, está el usuario quien se registra, publica y comenta en los foros; y luego está el administrador quien se encarga de moderar todo lo que se publique en el foro.

Uno de los foros más populares es 4Chan donde se discute una gran variedad de temas para todos los gustos.

Landing Pages

Las Landing pages o páginas de aterrizaje, son páginas diseñadas y pensadas para recibir a un usuario luego de hacer clic en una publicidad, ya sea en buscadores, redes sociales, videos y demás.

Estas páginas contienen la información más completa sobre lo que se promociono en el anuncio y ofrece un formulario pensado para que los usuarios dejen sus datos y la empresa se ponga en contacto con ellos, se suscriban a una newsletter o adquieran el producto se ofertaba.

Siempre que hagas clic en un anuncio te llevara a una landing page, así que, hay muchos ejemplos que ver, como la landing page de Netflix cuando haces clic en sus anuncios.

Las landing pages son un de los tipos de páginas web mas adecuado para realizar campañas publicitarias y generar nuevos clientes

Multimedia

Este tipo de páginas están pensadas para subir y consumir material audiovisual. Aquí podrás encontrar videos de todo tipo, reviews, trailers, blogs, video arte, videos graciosos, etc.

Estas plataformas se financian principalmente de publicidad, como en la televisión, convirtiéndose en herramientas valiosas de marketing digital, ya que tus anuncios se mostrarán, y si tiene una duración determinada de 7 segundos, no pueden ser saltados.

Sin duda alguna el exponente más conocido sobre este tipo de web es el famoso YouTube, lugar donde puedes encontrar de todo, pero, también existen otras páginas multimedia como Dailymotion y Vimeo.

Streaming

Estas páginas se dedican exclusivamente al brindar el servicio de Streming o video en directo. Son muy populares dentro del mundo de los videojuegos, pero también sirven para realizar directos de eventos sociales.

Twitch es el Rey de las plataformas de Streaming, aquí, podrás encontrar directos de todo, videojuegos, Mukbang, Talk shows, ASMR entre otros.

Redes Sociales

Son páginas dedicadas a unir a las personas. Es un lugar donde puedes crearte un perfil y compartir contenido, ya sea texto, imagen o video. También puedes interactuar con otros usuarios, como los amigos, o conocer gente que tenga intereses similares a los tuyos.

Las redes sociales también son empeladas por las empresas para crear comunidad, fidelizar a su público objetivo y darse a conocer, por lo que son también una gran herramienta dentro de tu estrategia de marketing digital.

Dentro de la enorme oferta de redes sociales, las más conocidas, y las más usadas, son Facebook, Instagram y Twitter.

Existen muchos más tipos, y la lista podría continuar y continuar, pero quisimos mostrarte los tipos de páginas web más encontrados en este vasto mundo conocido como internet.

Como mencionamos, cada tipo de página cumple una función específica, para que las tengas presente si planeas crear una página web.

En Gulupa Digital podemos ayudarte a construir tu página web (o diseñar tu tienda virtual), enfocada en lo que tu ofreces y en lo que tu público objetivo necesita.