¿Por qué usar WordPress para crear mi sitio web?

Por qué usar WordPress para crear tu sitio web

Probablemente has investigado mucho sobre cómo puedes tener tu propio sitio web, y, entre tanta consulta, te topas con WordPress, a lo cual te surge la pregunta: “¿Por qué usar WordPress para crear mi sitio web?“.

Los gestores de contenidos (o CMS en sus siglas en inglés), nos han facilitado la vida al momento de crear un sitio web.

No se requieren grandes conocimientos de diseño o programación para poder tener un sitio web adaptado a la necesidad de tu negocio, y su administración es muy sencilla.

Y dentro del vasto mundo de CMS que hay en el mercado, el famoso WordPress es uno de los más usados y en el que muchas empresas confían.

Seguramente, este nombre te resultará muy familiar, por eso queremos explicarte el por qué usar WordPress para crear tu sitio web y cómo puede ayudarte a crecer en el mundo digital.

Pero, ¿Qué es un gestor de contenidos o CMS?

A grandes rasgos, un gestor de contenidos, o CMS por sus siglas en inglés, es una herramienta que simplifica la creación, gestión y mantenimientos de los sitios web.

Es un programa cuya interfaz le permite a usuarios, con pocos o nulos conocimientos de programación, el crear su propio sitio web, darle un estilo y gestionar todo el contenido que desea publicar.

Los CMS son, sin duda alguna, una herramienta muy versátil y que ayuda a economizar tiempo, no solo de creación, sino también de mantenimiento y actualización de los sitio web.

En el mercado existe una gran variedad de gestores de contenidos, cada uno con creado con un objetivo específico y una serie de beneficios para brindarle a tu nuevo sitio web.

Pero, entre tanta oferta, hay un CMS que sobresale por sobre la competencia y se posiciona como el CMS más usado del mundo: El famosísimo WordPress.

WordPress soporta alrededor del 40% de los sitios web creados en el mundo

Son muchos los sitios web creado con este gestor de contenido, incluso marcas tan importantes como CNN, Spotify, NBC Sport o TheRollingStone, confiaron en él para crear sus sitios web.

¿A qué se debe toda esta popularidad? Bueno, son muchos los beneficios que tiene este CMS, y a continuación, te diéremos algunos de ellos y sepas el por qué usar WordPress para crear tu sitio web.

Es un software gratuito y de código abierto

¿Qué puede ser más atractivo que algo gratis? Que además de gratis, sea completamente funcional, y en esto WordPress se destaca.

La licencia GPL de WordPress permite que el CMS sea gratis y de uso público para toda persona interesada en soportar su sitio web en él.

Pero no solo permite esto, también le permite a la comunidad experta el poder trabajar, crear y mejorar su código para ofrecer nuevas funciones que enriquezcan su experiencia de uso.

Incluso tu podrías ser parte de esta comunidad, eso sí, deberás tener conocimientos de programación y en lenguaje php.

Pero si solo quieres usar WordPress para crear tu sitio web, no tendrás que preocuparte de esta parte, ya que todo está resuelto (o se está trabajando en ello).

Es muy fácil de usar y aprender

Si estás buscando un CMS que sea fácil de usar, y en donde con unos cuantos clics puedas crear o modificar algo de tu sitio web, WordPress es perfecto para ti.

La interfaz administrativa de WordPress fue creada para que todo el mundo pueda usarla, casi recuerda a un editor de texto. Con unos 10 minutos “cacharreando” su panel administrativos podrás darte una idea de cómo funciona.

Y ¿Qué pasa si no entiendes algo de WordPress? Pues tienes toda una comunidad activa dispuesta a ayudarte, brindándote información de cada rincón del gestor de contenido.

Soporta varios formatos

¿Tienes videos, audios, imágenes y documentos que quieres usar para tu sitio web? Con WordPress puedes usarlos todos.

WordPress te permite usar archivos con las siguientes extenciones: .jpg, .png, .gif .pdf, .doc, .pptx, .mp3, .m4a, .mp4, .mov, .wmv y .avi.

Siempre revisa el peso de tus imágenes y documentos, para evitar que tu sitio web se vuelva lento.

En cuanto a los videos y audios, si bien puedes alojarlos dentro de tu sitio web, esto solo es recomendable si se tiene un buen hosting y mucho espacio de almacenamiento.

Si no cuentas con esto, puedes subir estos archivos a plataformas especializadas (YouTube para videos y Sound Cloud para audios) y luego insertarlos en tu sitio web, mediante un código generado por estas plataformas.

Puedes tener el sitio web que quieras

WordPress se adapta a la idea de negocio que tengas, y te permite tener el sitio web que quieras.

Existen muchos tipos de sitios web, cada uno con un propósito y funcionalidades diferentes, y con WordPress tienes la suficiente versatilidad para tener cualquiera de estos tipos.

Entre los más populares encontramos

  • Blogs.
  • Webs corporativas.
  • Webs de noticias.
  • Tiendas virtuales.
  • E-Learnings.
  • Foros.

Tan personalizado como tú quieras

Uno de los por qué usar WordPress para crear tu sitio web, es que te permite personalizarlo tanto como tú lo desees.

Recuerda que te mencionamos que WordPress es totalmente gratuito, y este beneficio se traslada a la parte visual de la creación de sitios web.

WordPress tiene un gran banco de plantilla, o temas como se les denomina, totalmente gratuitos que puedes descargar, implementar y darles tu toque personal.

También tiene una gran selección de temas pagos, mucho más profesionales y con mejores adaptaciones a dispositivos móviles, pero todo esto depende de tus necesidades.

Ahora bien, si deseas que tu sitio web sea totalmente a la medida, único e irrepetible, necesitaras conocimientos de programación para logra este cometido.

Es aquí donde una agencia de marketing digital, experta en la creación y programación de sitios web puede ayudarte y brindarte todo su conocimiento para ofrecerte un diseño personalizado y funcionalidades únicas a tu sitio web.

Permite que tu sitio web crezca

Si te preguntas el por qué usar WordPress para crear tu sitio web, es porque te permite hacerlo crecer a tu ritmo y según las necesidades que vayas encontrando en el camino.

Te lo explicaremos con un ejemplo: en un principio puede que solo necesites un sitio web informativo, que te permita estar en internet e ir generando presencia en este medio.

Ahora quieres mejorar tu posicionamiento y necesitas empezar a generar contenido de calidad, y gracias a unos cuantos clics, ya puedes tener tu blog visible y empezar a publicar.

Pero luego de mucho estar en internet, ves que necesitas empezar a vender tus productos y servicios y recibir pagos. Y con un plugin ahora tienes una tienda virtual.

Y así nos podemos ir yendo, tu sitio web paso de ser meramente informativo a ser toda una herramienta de marketing y ventas, y todo lo pudiste lograr desde un mismo CMS.

Es el mejor aliado para el posicionamiento orgánico

Muchas veces lo hemos dicho, y no nos cansamos de repetirlo: No solo basta con estar en internet, tienes además que darte a conocer.

Y siempre te recordamos que el SEO es una de las mejores herramientas para dar a conocer tu sitio web en los principales buscadores del mundo.

Aquí el problema es que muchos CMS no están programados para facilitar las tareas de optimización SEO para las diferentes páginas que conforman tu sitio web.

Pero WordPress es diferente. En su interfaz tienes todas las herramientas para poder generar estas optimizaciones y así, ir subiendo puestos en los buscadores.

Y, si necesitas una ayuda extra para el SEO, existen plugins como Yoast SEO, que te brindan pautas y herramientas para que tu trabajo de SEO sea mucho más completo.

Recuerda que las estrategias de SEO requieren tiempo y planeación, y si necesitas ayuda, en Gulupa Digital tenemos grandes expertos en SEO que te ayudarán a posicionar tu sitio web.

Es de fácil mantenimiento y muy seguro

Como mencionamos anteriormente, WordPress tiene una gran comunidad que trabaja constantemente en mejorar el CMS, por lo que las actualizaciones y mantenimiento se mantienen a la orden del día.

WordPress siempre te informará cuando haya una nueva actualización, y con un solo clic, puedes descargarla y tenerla implementada.

Esto te permitirá tener toda la seguridad necesaria para evitar ataques informáticos o que tu sitio web sufra perdidas de información.

Para mejorar la de seguridad, siempre se recomienda que los sitios web tengan certificados SSL para cifrar la información y sistemas de respaldo para cuidar de tu sitio web.

En conclusión

Son muchos los motivos de por qué usar WordPress para crear tu sitio web, es sin duda alguna uno de los CMS más versátiles, seguros y completos que puedes usar.

No importa que tan grande sea tu empresa o si tienes conocimientos de programación, todos pueden usar WordPress y tener sus propios sitios web funcionales.

Y tú, ¿Qué estás esperando para tener todos los beneficios de WordPress?

En Gulupa Digital trabajamos con esta maravillosa herramienta y podemos ayudarte a tener tu propio sitio web.

Ponte en contacto con nosotros y empecemos a trabajar juntos.