Seguridad web: cómo proteger tu empresa en internet

seguridad web

La seguridad web es uno de los elementos más importantes si deseas brindar una experiencia digital confiable y segura para tus clientes.

Son muchas las noticias que circulan sobre ataques cibernéticos que sufren las empresas en sus sitios web.

Todo sitio web está expuesto a sufrir este tipo de ataques, pero se pueden prevenir gracias a una serie de estrategias y herramientas que se pueden implementar en la creación y administración de sitios web.

Por eso en este blog hablaremos un poco acerca de la seguridad web y todos los beneficios a corto y largo plazo que puede ofrecerte su implementación.

¿Qué es la seguridad web?

Son todas las medidas implementadas, tanto en la creación como administración de un sitio web o tienda virtual, que te ayudan a proteger tanto tu información como la de tus clientes.

Cuando ofreces una buena experiencia de navegación en tu web, y garantizas la seguridad de tus clientes, estarás ganando reputación de marca y gran reconocimiento en el sector.

Es muy importante invertir en técnicas de seguridad web, ya que el más mínimo fallo o vulnerabilidad que experimente tu web, puede causarte grandes perdidas de ventas y confianza.

¿Cuáles son los ataques cibernéticos más frecuentes en internet?

Día a día los famosos piratas cibernéticos crean nuevas formas de vulnerar los sitios web y extraer la información allí presente.

Pero, existen algunas técnicas muy utilizadas las cuales te explicaremos a continuación:

Ataques DDoS

Estos ataques tienen como objetivo inhabilitar el sitio web mediante el agotamiento de los recursos del servidor.

Esto lo que genera es que el sitio web se vuelva extremadamente lente, no realice las acciones solicitadas e incluso que deje de funcionar.

Malware

Son softwares intrusivos que se encargan de eliminar, modificar y copiar los datos de tu sitio web. Existen una gran variedad de malwares que pueden introducirse en tu sitio web, algunos son: virus, troyanos o gusanos IT.

Blacklist

Son acciones implementadas en tu sitio web que se encargan de perjudicar tu posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, a tal punto que pueden hacer desaparecer tu web de ellos.

¿Qué estrategias de seguridad web se pueden implementar?

A continuación, te daremos algunas acciones que puedes implementar en tu sitio web para hacerlo seguro y confiable de navegar.

Mantén tu CMS actualizado con la última versión

El primero de los consejos de seguridad web que te daremos es el mantener tu CSM actualizado con la última versión disponible.

Un Gestor de Contenido (del Inglés Content Management System) es una herramienta que te permite simplificar la tarea de creación y manejo de un sitio web.

En el mercado existen una gran variedad de CMS disponibles para crear tu sitio web o tienda virtual. En Gulupa Digital trabajamos y recomendamos WordPress como CSM para tu sitio web.

Si quieres saber el por qué usar WordPress para tu sitio web, te invitamos a leer nuestro blog haciendo clic aquí.

Independiente del CMS que utilices, siempre debes mantenerlo actualizado con su última versión disponible, ya que estas actualizaciones, además de mejorar la herramienta, corrigen fallas de seguridad que existían.

Esto garantiza que el acceso a tu sitio web sin autorización sea mucho más difícil para los piratas informáticos y mantiene a salvo tu información.

Si tu sitio web fue diseño por una agencia especializada en creación de sitios web, es tarea de ellos mantener las actualizaciones al orden del día.

Si, por otro lado, tu mismo creaste tu sitio web, debes estar pendiente de las actualizaciones que salgan.

Igualmente, mantén actualizados los plugin de tu sitio web

Así como debes mantener tu CMS actualizado, todos los plugins que utilices en tu sitio web deben estar a la orden del día con respecto a las actualizaciones para garantizar una correcta seguridad web.

Estas actualizaciones cumplen la misma función: mejorar la herramienta y corregir fallos de seguridad presentes en el plugin.

Un solo plugin que esté desactualizado puede convertirse en una ventana abierta para que entren piratas informáticos y hagan estragos en tu sitio web.

Al igual que con las actualizaciones del CMS, es responsabilidad de la agencia que creó tu sitio web el mantener los plugins actualizados.

Implementa un certificado de seguridad SSL

Seguro que navegando por internet te has encontrado con un icono de candadito al lado de la dirección web, ese es el famoso certificado SSL.

La Capa de Conexión Segura (del inglés Security Socket Layer) permite proteger el intercambio de información entre el navegador de tu cliente y el servidor en el que está alojado tu sito web.

Esto hace que sea muy difícil a los Hackers o piratas informáticos el poder capturar esta información.

De vista a tu cliente, tener un certificado SSL les da la suficiente confianza para poder acceder a tu sitio web; y de cara a Google, hace que tu sitio web sea confiable y ayude en su posicionamiento orgánico.

Los certificados SSL los incluyen los proveedores de hosting en sus planes de alojamiento, así que, si es una empresa confiable, ten la seguridad de que tu sitio web contará con este certificado.

No ingreses desde un computador infectado con algún virus

Todo virus que pueda tener un computador, puede afectar a tu sitio web si ingresas desde él.

Es muy importante que tu computador no cuente con virus, por lo tanto, deben realizarse mantenimientos periódicos, contar con un antivirus activado y actualizado, evitar descargar contenido salvo lo estrictamente necesario, no visitar sitios web de duda procedencia y nunca abrir correos de destinatarios desconocidos.

Establece roles de usuarios

Otro consejo de seguridad web para proteger tu sitio web es el establecer roles específicos a cada usuario que ingresa al administrador de tu sitio web.

No todo el mundo debe de poder acceder a toda la información del sitio web, este acceso es mejor tenerlo limitado a solo personas de mucha confianza o que sepan manejar completamente la herramienta.

WordPress permite configurar distintos roles a los usuarios con permisos diferente, por ejemplo, un rol de editor que le permite solo editar información.

Utiliza contraseñas fuertes

Pareciera una obviedad, pero aún existen personas que utilizan contraseñas muy débiles y fáciles de ser descubiertas.

Para crear una contraseña fuerte, se recomienda que sea de más de 6 caracteres, incluya el uso de mayúsculas, números y símbolos especiales.

Finalmente evita de utilizar la misma contraseña para todo, esto con el objetivo de que, si llegan a descubrir tu contraseña, solo ingresen a dicho perfil y no a otras cuentas tuyas.

Crea backups de tu sitio web

Más que una medida de seguridad web, es un respaldo que tienes en caso de sufrir un ataque cibernético en tu sitio web.

El tener un Backup te permite recuperar la información que tenía tu sitio web hasta el momento y que no sea una pérdida total.

En conclusión

Es realmente importante que cuentes con medidas de seguridad web si deseas proteger tu sitio web de ataques cibernéticos y garantizar a tus usuarios una buena experiencia de navegación.

Estos consejos que te damos son practicas sencillas de implementar y que te ayudaran a mantener toda la información de tu empres y de tus clientes a salvo.